COMPRENDER LAS FORMULAS


BUSCANDO ENTENDER, COMPRENDER LAS FORMULAS
DE YHVH

Que es la Verdad, puede limitarse a nuestro pensamiento?,

de lo que vemos, estudiamos, o palpamos,?

O quizá sea una relación entre el conocimiento y la sabiduría de Dios?
Lo cierto que muchas veces pensamos y decimos tener la verdad, y acomodamos , a nuestro parecer las relaciones que funcionan mejor, será nuestro entender?, a caso la duda no merodea en nuestro pensar o creemos en el absoluto final de la sentencia a tomar, si es verdad y punto.
Creo que hay una distancia entre el pensamiento humano y Dios, es obvio no estoy descubriendo nada, sin embargo poco se tiene en cuenta esta resolución, y creemos poder definir lo indefinible.
Sin embargo la luz rodea a quien busca (escudriña) investiga y razona junto al caudal de información que halla en las Escrituras, no obstante debemos emprender la búsqueda, fijando las metas en cuanto al pensamiento y conocimiento para resolución del debido entendimiento
Tres puntos que debiéramos tener marcados PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO,
ENTENDIMIENTO.
“Deje el impío sus caminos, y el malvado sus pensamientos, y vuélvase a YHVH que tendrá en el misericordia; y a nuestro Dios, que es rico en perdones. Porque no son mis Pensamientos vuestros pensamientos, ni mis caminos son vuestros caminos dice YHVH
(Isaias 55:7-9)
El pensamiento divino, el Eterno y supremo modelo del pensamiento humano, tiene dos aspectos fundamentales: por una parte es “sabiduría” por la otra es “inteligencia”. Dios por su sabiduría, conoce su expansión y la creación que procede de ella, que es existencia confinada y temporal. Su sabiduría establece los modelos increados; su inteligencia lo manifiesta como realidades espirituales y supra formales que , a su vez se recubren a si misma de sustancia sutil y materia densa, a fin de dar nacimiento a los cielos y la tierra por su palabra.
“Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado y fecundado la tierra y haberla hecho germinar, dando la simiente para sembrar y el pan para comer, asi la palabra que sale de mi boca no vuelve vacía , sino que hace lo que yo quiero y cumple su misión
(Isaias 55:10-11)
CUMPLE UNA MISION.
Por medio de este pensamiento. Que es la primera emanación de su ser causal, la primera emisión, Dios establece todas las cosas. Por medio de su palabra que es su primera manifestación espiritual , crea todas las cosas y al mismo tiempo revela su razón de ser.
LA PALABRA DE DIOS ES SU ACTO DE: CREACION, REVELACION Y REDENCION.
La revelación simultanea de Las Escrituras y la Oral esta fundada en el verso que dice: “Todo el pueblo oía los truenos y el sonido de la trompeta, y veía las llamas y la montaña humeante; y atemorizados, llenos de pavor, estaban lejos” (Exodo 20:18)
El Zohar, explicando este verso, dice que las palabras divinas fueron impresas sobre la oscuridad de la nube que envolvía la verdadera presencia de Dios, de modo que Israel las oía al mismo tiempo como Doctrina Oral, y las veía como Doctrina Escrita; y destaca el Zohar que cada palabra estaba dividida en setenta sonidos sonidos que revelaban las setenta interpretaciones fundamentales de Las Escrituras y que estos sonidos aparecían ante los ojos de Israel como otras tantas luces rutilantes; y finalmente, que los preceptos del Decalogo fueron la síntesis de todos los mandamientos, y que en el momento de su revelación, Israel penetro en todos los misterios encerrados en las escrituras.
LA TORAH ORAL?
La Torah Oral es la transmisión, de generacion en generación, de las interpretaciones comprendidas en la Torah escrita en forma de “sonidos” palabras inspiradas o “luces rutilantes” visiones espirituales. Sigue de ello que lo que dice Pirke Aboth (1,1) : Moises recibió la Torah en el Sinai y la transmitió a Josue, Josue a los ancianos, los ancianos a los profetas y los profetas a los hombres de la gran sianagoga”, se refiere tanto a la Torah Escrita como la Oral.
“Cuando el Santo, bendito sea el, se revelo a si mismo sobre el Siani para dar la Torah a Israel, se le entrego a Moises en el siguiente orden: Las Escrituras (La Torah Escrita); Mishnah, el Talmud, el Haggadah (que juntos designan la Torah Oral) (Rabba del Exodo 47:1)
Toda instrucción oral ortodoxa, aun cuando sea exhibida como expresión particular de un maestro, vuelve a los “sonidos” y “luces” del Sinai. “hasta lo que un alumno notable estaba destinado a enseñar en presencia de su maestro, ya le había sido dicho a Moises en el Sinai (P.Peach,17ª).
Todo esto forma parte elemental es el eslabon entre la instrucción publica o Talmudica y la enseñanza secreta de la Cabala, la recepción de la sabiduría pura, preparada para los elegidos espirituales de Israel.
El Haggadah conduce desde el “servicio de Dios” hacia el “conocimiento del Santo bendito sea el”. Deseas conocer al que hablo y dio nacimiento al mundo? Estudia Haggadah, pues por el llegaras al conocimiento del Santo, bendito sea el, y conservate en sus senderos” (Sifre Deuteron., xlix,85ª)
La Doctrina Oral interpreta las Escrituras mediante cuatro métodos.
PaRDeS
La palabra cabala derivada de Kabbel, “recibir”, “aceptar” ha llegado a significar “tradición” secreta. Muchos han dado a esta palabra un aspecto netamente mistico, lo cual grandes eruditos desmienten dado que la primera razón fue la capacidad de usar esta herramienta para la comprensión de La Torah, tanto escrita como Oral.


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.